viernes, 3 de diciembre de 2010
Menú del Jubileo
Un menú con caldo de ollos, vieira y empanada de sardinas de tabal, de entrada; como plato principal, bacalao cecial con pisto de coliflor o gallo de pazo con berza y ostras en escabeche; de postre, filloas con miel, queso de O Cebreiro y castañas de Ourense. Apetecible, ¿verdad? Pues esta es la propuesta culinaria del Hostal Reyes Católicos de Compostela para conmemorar el Xacobeo. El menú está inspirado en la tradición gastronómica del Camino y se le ha dado el nombre de La Tabla del Jubileo. Su precio, entre 27 y 29,5 euros, incluidos el tradicional pan de molete y vinos del Ribeiro y del Ulla.
Esta propuesta gastronómica forma parte del programa “El arte breve de cocina”, desarrollado por los 93 paradores de turismo de España con la finalidad de ofrecer una degustación que mezcle la historia de cada región y sus tradiciones culinarias.
Para el menú del Hostal Reyes Católicos se han hecho estudios sobre la tradición culinaria del Camino y se han rescatado recetas gallegas de la época medieval, para ofrecer a los visitantes aquello que los antiguos peregrinos comían durante su recorrido.
La Tabla del Jubileo es fruto de un arduo trabajo de investigación y diseño. Para esta labor se ha recurrido al historiador Xavier Castro y al periodista gastronómico Miguel Vila, quienes han recuperado la tradición milenaria del Camino y la alimentación de los peregrinos, basada en la austeridad y el carácter religioso de la peregrinación, que obligaba a respetar la vigilia y el ayuno. Por eso se han incorporado productos como el caldo o el pescado, alimentos de la huerta gallega como las alubias, los grelos y la coliflor, y, como no podía ser de otra forma, el símbolo de los peregrinos, la vieira.
Degustar La Tabla del Jubileo es una excelente y sabrosa forma de recorrer la historia del Camino de Santiago en breves y sorprendentes bocados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario