Ingredientes:
- Aguardiente de orujo de la Denominación I.G.P. ORUJO DE GALICIA.
- Azúcar.
- La corteza de un limón.
- Unos granos de café.
Preparación:
La queimada es la más tradicional bebida gallega. Toda fiesta que se precie tiene que terminar con una queimada. Es fundamental un buen aguardiente de orujo gallego o de El Bierzo (León).
El tiempo de estar quemando el aguardiente varía. Todo depende del grado de alcohol que uno quiera que quede. Aconsejamos unos 40 minutos.
En un recipiente de barro ponemos la corteza de un limón (sólo la piel, que no lleve lo blanco), los granos de café, el azúcar (125 gramos por litro de aguardiente) y el aguardiente de orujo. Ponemos un poco de azúcar en el cucharón (que tenga el mango largo para no quemarnos) y lo mojamos en el aguardiente; a continuación prendemos este aguardiente y lo incorporamos al resto del aguardiente. Removemos lentamente todo, procurando no tocar el fondo del recipiente.
Con el cucharón cogemos azúcar del fondo y escurrimos el aguardiente, dejando que se queme el azúcar. Se forma caramelo y le damos un color tostado a la queimada. Seguimos dando vueltas y quemando el alcohol. Cuanto más quememos el aguardiente más suave saldrá la queimada. Eso va al gusto del consumidor.
Cuando las llamas tengan un color azulado hacemos el “CONXURO”, sin dejar de dar vueltas. Para apagar el fuego o bien soplamos fuerte o tapamos el recipiente con una tapadera.
Se puede servir en un vaso pero lo correcto es servirlo en tazas pequeñas de barro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario